Entradas populares

19 feb 2013



INVENTARIO GALANTE

Tus ojos me recuerdan
las noches de verano
negras noches sin luna,
orilla al mar salado,
y el chispear de estrellas
del cielo negro y bajo.
Tus ojos me recuerdan
las noches de verano.
Y tu morena carne,
los trigos requemados,
y el suspirar de fuego
de los maduros campos.

Tu hermana es clara y débil
como los juncos lánguidos,
como los sauces tristes,
como los linos glaucos.
Tu hermana es un lucero
en el azul lejano...
Y es alba y aura fría
sobre los pobres álamos
que en las orillas tiemblan
del río humilde y manso.
Tu hermana es un lucero
en el azul lejano.

De tu morena gracia,
de tu soñar gitano,
de tu mirar de sombra
quiero llenar mi vaso.
Me embriagaré una noche
de cielo negro y bajo,
para cantar contigo,
orilla al mar salado,
una canción que deje
cenizas en los labios...
De tu mirar de sombra
quiero llenar mi vaso.

Para tu linda hermana
arrancaré los ramos
de florecillas nuevas
a los almendros blancos,
en un tranquilo y triste
alborear de marzo.
Los regaré con agua
de los arroyos claros,
los ataré con verdes
junquillos del remanso...
Para tu linda hermana
yo haré un ramito blanco.


Este poema esta escrito por Antonio Machado, quien nació en Sevilla 1875. Se casó con su esposa Leonor la cual murió poco después, esto influjo mucho en la literatura de Antonio Machado. Después de la muerte de Leonor se traslado a Baeza, donde vivió hasta 1919. Machado fue defensor de la república y por esta razón tuvo que exiliarse de España en 1939. Murió en Francia. Antoni Macado fue un poeta y autor muy destacado e importante de su época, dentro de la literatura española. Perteneció a la generación del 98

El tema de el poema es el amor.

El poema esta compuesto de cuatro estrofas de 12 versos heptasílabos cada una, con un total de cuarenta y ocho versos. La rima es asonante y riman los versos pares en cada estrofa.

En este poema se pueden identificar muchos recursos literarios, en los recursos externos destacan las anáforas en los versos cinco, nueve, y diecinueve que se repite "y". Hay un paralelismo en los versos dieciocho y veinticuatro que se repite el verso "en el azul lejano". También hay encabalgamientos como por ejemplo: el primer verso que se prolonga al tercero, el quinto hasta el sexto, el séptimo hasta el octavo etc.

El poema es dividido en varias estrofas de manera interna, la primera parte del poema la cual reside en la primera estrofa  describe a la persona de la que habla el poema. La segunda estrofa, habla de la hermana de su amada; la tercera del amor que siente por ella, y por último en la última en la que se concluye el poema y vuelve a hablar de la hermana.

Hay muchos recursos literarios internos, como por ejemplo, la metáfora que es utilizada en este poema. Cuando habla en el verso decimotercero de "tu hermana es clara y débil" se refiere a la luna. Este tipo de recursos se utilizan para hacer pensar al lector. También hay varias personificaciones como en el verso once "el suspirar de fuego" esto lo hace para dar vida al fuego. Y también hay una prosopopeya en el verso diez y siete "Tu hermana es un lucero".

Antonio Machado utiliza muchos símbolos en sus poemas, una característica muy vista en el modernismo. Cuando habla del azul en los versos dieciocho y veinticuatro, es un símbolo que se utilizaba para hablar de la muerte, y cuando habla de la luna en el tercer verso, habla del amor.

El poema fue escrito por Antonio Machado y esto es muy fácil de ver a través de varias características suyas, como por ejemplo su forma triste y melancólica de escribir, esta tristeza que se ve en sus poemas es causado por la muerte de su amor Leonor. También se ve muy claramente las características del movimiento al que pertenecía, el Modernismo esto se ve por los símbolos como el azul, la luna y muchos otros que no están presentes en este poema concreto. Machado también perteneció al movimiento de la generación del 98, que está muy presente en este poema. 

En este poema Antonio Machado cita partes de un poema de Bécquer que habla sobre el contraste entre dos hermanas. En mi opinión creo que en esta parte esta comparando las dos hermanas para crea la mujer ideal, Leonor. Creo que dice que Leonor era la mujer perfecta, la mezcla entre las dos hermanas de las que hablaba Bécquer. 

17 feb 2013


William Shakespeare
William Shakespeare nació el 26 de abril de 1564 en Warwickshire, Reino Unido y murió el 3 de mayo de 1616. Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Shakespeare es considerado el escritor más importante en la lengua inglesa y sus obras han influido a muchas personas y autores por todo el mundo. Las obras más importantes de Shakespeare han sido traducidas a varias lenguas y siguen siendo representadas por todo el mundo. 






Pablo Neruda
Pablo Neruda nació en Parral el 12 de julio de 1904 con el nombre original de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto y murrio en Santiago el 23 de septiembre de 1973. Pablo Neruda fue un poeta chileno y es considerado como uno de los poetas más influyentes del siglo XX. Ademas de poeta, Pablo Neruda fue un gran activista político y miembro del Partido Comunista. Entre sus grandes logros destacan el Premio Nobel de literatura en 1971 y un Doctorado Honoris.