Entradas populares

30 ene 2013



He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra...

Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan a dónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,

y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.

Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.



Este poema esta escrito por Antonio Machado, quien nació en Sevilla 1875. Se casó con su esposa Leonor la cual murió poco después, esto influjo mucho en la literatura de Antonio Machado. Después de la muerte de Leonor se traslado a Baeza, donde vivió hasta 1919. Machado fue defensor de la república y por esta razón tuvo que exiliarse de España en 1939. Murió en Francia. Antoni Macado fue un poeta y autor muy destacado e importante de su época, dentro de la literatura española. Perteneció a la generación del 98

El tema del poema es el paso del tiempo.

El poema esta compuesto por ocho estrofas, cada una de ellas contienen cuatro versos, menos en el cuarto verso que contiene dos versos. Los versos son octasilabos por  lo cual el poema es de arte mayor y de rima asonante.
Hay anáforas en el primer, segundo y tercer verso: ''He'' y también en los versos diez y once: ''que''. Podemos encontrar una anadiplosis en los versos veinticinco y veintiséis, ''Donde hay vino, beben vino; donde no hay vino agua fresca''.

El poema esta dividido en varias partes, en la primera estrofa dice que ha superado muchos obstáculos a lo largo de su vida. La segunda parte es atraves del verso cinco al verso catorce donde se expresa la experiencia de lo negativo, y la segunda se extiende sobre los últimos quince  versos, en donde describe su experiencia de lo positivo. La tercera estrofa empieza a hablar del vino, la típica bebida española y de las tabernas que simbolizaba un lugar mágico, de diversión, juerga y alegría. La cuarta estrofa explica la contaminación que hay en España y como poco a poco la iban destruyendo. Del verso quince al verso veinte habla del pueblo y dice es el pueblo lo que crea una tierra. Finalmente habla de que los españoles se conforman con lo que tienen, esto era una de las ideas del capitalismo ''donde hay vino, beben vino; donde no hay vino, agua fresca''.

Antonio Machado suele siempre usar símbolos como el viajero, el camino, etc. Creo que en sus poemas en los que usa estos tipos de símbolos quiere transmitir y decirnos que el como persona que ha vivido muchas experiencias, ha viajado a muchos sitios y ha vistos muchas cosas, buenas y malas, y creo que dice esto para intentar cambiar las maneras de pensar de los españoles, creo que dice que ha vivido muchas experiencias y aprendido muchas cosas para que la gente se crea mas lo que dice y que tuviesen razón para escucharle ya que creo que quería transmitir que tenían que cambiar al estado de España, cambiar su forma de ser y restablecer una mejor situación política, económica y social.