Entradas populares

24 nov 2012

  1. Análisis fílmico

    1. Elementos narrativos.
    1. ¿Qué nos está contando el vídeo? Este vídeo cuenta la historia de Alba, una niña de cuatro años que tiene un padre, que es director de cine.
    2.   ¿Cuál es la trama? Alba, intentando deshacerse de su padre.
    3. ¿Cuál es el tema? El tema es lo difícil que es hacer cine en España.
    4. ¿A quién va dirigido? A España en general.
    5. ¿Hay historias (tramas) secundarias? No.
    6. ¿Como son los tiempos del relato?
      1. Diegético: Duración, frecuencia y orden de los hechos narrados. 03:07 minutos. 
      2. Tiempo representado: Periodo de tiempo en el que se supone que transcurre la historia. Cuatro años. 
    7. ¿Como acaba la historia (cierre)? Alba agradeciendo a los políticos y banqueros de España que están consiguiendo dificultar el hacer cine en España.
  2. Planos. los planos que más se utilizan a lo largo de este vídeo son:
    1. Plano americano: de las piernas para arriba
    2. Plano medio:de la cintura para arriba
    3. Primer plano:sólo la cara
    4. Escorzo:en una esquina de la habitación
  3. Montaje.
    1. Tipos de montaje: los más utilizados
      1. Por corte.
      2. Fundido en negro.
    2. Duración de los planos.  son de 5 a 10 segundos.
  4. Cámara:
    1. Movimientos de cámara. la mayoría de los planos son con la cámara fija enfocando a Alba.
      1. Travelling
      2. Zoom.
      3. Cámara a la espalda
    2. Objetivos:
      1. Normal.
    3. Ángulos de cámara:
      1. Normal.
      2. Picado.
  5. Iluminación, color.
  6. Sonido.
    1. Diegético. Lloros, cuando canta, cuando grita para los efectos especiales, 
    2. Extradiegético. Música de fondo. Voz en off.
  7. Personaje: (Alba Roda) 
    1. ¿Qué hace? 
    2. ¿Cuál es su función en el relato? La protagonista.  Narradora, difunde el mensage
    3. ¿Qué muestra? Su opinión hacia que su padre le persiga con su cámara
    4. ¿Cómo se construye? Mostrando en tomas cortas desde que nace hasta que tiene cuatro años con canciones,bailes y en general lo que hace una niña de cuatro años.
    5. ¿Qué personajes resaltan? ¿Por qué? Alba, la protagonista, que es la única personaje. 
    6. ¿Son creíbles? Sí, muy creible, lo hace sin actuar y esta completamente natural.
    7. Su actitud corporal. Mueve los brazos, pone caras canta, baila etc.
    8. Voz. Utiliza bien la voz haciento te reir etc.Cambia dependiendo del estado de ánimo del personaje en cada momento
    9. ¿Cómo recrean los sentimientos? Cambiando la voz, moviendo los brazos, poniendo caras etc.
  8. Guión. Es divertido porque pone en boca de una niña pequeña palabras y frases de adultos.
  9. Vestuario, maquillaje y peluquería.  Te hace senitr y crea la ficcion de que estas en el mismo siglo y que el video es completamente real sin ensayos ni actuaciones.
  10. Decorados, atrezzo...
    1. ¿Cómo es el espacio? Va cambiando en cada escena. La mayoría de las veces es en habitaciones de una casa o en sitios pequeños o fáciles de grabar.
    2. ¿Cuál es la disposición del espacio? Generalmente en espacios cerrados o en esquinas de habitaciones.  Esta bien dispuesto para que te creas que todo es real.

22 nov 2012





A
A Jarifa, en una orgía.

Trae, Jarifa, trae tu mano,      
ven y pósala en mi frente, 
que en un mar de lava hirviente 
mi cabeza siento arder. 
Ven y junta con mis labios                              5
esos labios que me irritan, 
donde aún los besos palpitan  
de tus amantes de ayer.

¿Qué la virtud, la pureza? 
¿qué la verdad y el cariño?                         10
Mentida ilusión de niño,
que halagó mi juventud.
Dadme vino: en él se ahoguen
mis recuerdos; aturdida
sin sentir huya la vida;                                15
paz me traiga el ataúd.

Mujeres vi de virginal limpieza
entre albas nubes de celeste lumbre;               
yo las toqué, y en humo su pureza
trocarse vi, y en lodo y podredumbre.    20
             
Y encontré mi ilusión desvanecida
y eterno e insaciable mi deseo:
palpé la realidad y odié la vida;               
sólo en la paz de los sepulcros creo.

Muere, infeliz: la vida es un tormento,   25
un engaño el placer; no hay en la tierra               
paz para ti, ni dicha, ni contento,
sino eterna ambición y eterna guerra. 

Ven, Jarifa; tú has sufrido
como yo; tú nunca lloras;                        30
mas ¡ay triste! que no ignoras
cuán amarga es mi aflicción.
Una misma es nuestra pena,
en vano el llanto contienes...
Tú también , como yo, tienes                   35
desgarrado el corazón.  



José de Espronceda nació en el 1808 y murió en el 1842. Fue el máximo representante del Romanticismo liberal en España. Vivió en diferentes sitios de España y estuvo enamorada de Teresa Mancha quien fue la inspiración de sus poemas. En el año 1839 falleció su amada y realizó nuevas interpretaciones del amor. Este fragmento pertenece al poema  A Jarifa, en una orgía.

El tema que podemos leer es el amor.

Este tiene seis estrofas con un total de treinta y seis versos, las primeras dos estrofas están compuestas de 8 versos, las siguientes 3 estrofas de 4 verso cada una y final mente la última estrofa vuelve a tener 8 versos.
La rima es consonante pero depende de la estrofa. Hay varios encabalgamientos en los versos 3,4  5,6  7,8  13,15  17,18 y el 27,28
También hay anáforas en los versos como por ejemplo en los versos 2, 5 y 29 "ven", en los versos 3, 9, y 10 la palabra "que", y en el 21 y 22 "y".

Hay personificaciones  en el verso 7 "tus besos palpitan", en los versos 13 y 14 "en él se ahoguen, mis recuerdos", en el verso 15 "huya la vida", en el 16 "paz me traiga el ataúd".

También hay metáforas en este poema como en los versos 18 y 19 "nubes de celeste lumbre, yo las toqué", en el verso 23.

Este fragmento de A Jarifa, en una orgía. Se puede dividir en dos partes: la primera en la cual habla sobre la pasión que tenía  hacia su amada jarifa y en la segunda, refleja sobre la tristeza que él siente.

Hay varias características del romanticismo como por ejemplo su amor inseparable de jarifa pero en general el fragmento habla sobre  la tristeza de que su amada haya muerto y de lo roto que tiene el corazón. Creo que Espronceda es un buen ejemplo de un romántico.