Entradas populares

13 mar 2012



 ¿Quién me dijera, Elisa, vida mía,
cuando en aqueste valle al fresco viento
andábamos cogiendo tiernas flores,
que había de ver con largo apartamiento           
venir el triste y solitario día
que diese amargo fin a mis amores?
El cielo en mis dolores
cargó la mano tanto,
que a sempiterno llanto                         
y a triste soledad me ha condenado;
y lo que siento más es verme atado
a la pesada vida y enojosa,
solo, desamparado,
ciego, sin lumbre, en cárcel tenebrosa. 


Garcilaso de la Vega nació en Toledo (1501-1536). Fue en gran ejemplo del caballero
Renacentista, es decir, era poeta y a la guerrero. Antes de morirse conoció a un hombre llamado Juan Boscán que recogió sus obras literarias y los públicos. Además de las obras que siguen ocultadas, Garcilaso ha escrito tres odas y un epigrama.
Nemoroso es el título de un extracto de la Égloga 1 de Garcilaso de la vega, su tema es Dolor y lamento.

El poema es de estilo silva. El extracto tiene 14 versos con rima consonante. Hay varias anáforas en los veros 4, 6,9 “que” y también en los versos 10,11 “y”. En los versos 1, 3,8, 10, 12,13 hay encabalgamientos abruptos.

Del verso 1 al verso 6 Garcilaso le pide una pregunta a Elisa su querida si se acuerda de cómo estaban antes. Del verso 6 al verso 14 Garcilaso se arrepiente de lo que ha hecho y solo quiere verse atado en la cárcel.

Hay un epíteto en el segundo verso “al fresco viento”. En el tercer verso hay personificación “cogiendo tiernas flores” porque las flores no pueden ser tiernas.

Creo que este poema no está dedicado a Elisa y que esta de dicado a Juan Boscán. También  que Garcilaso de la Vega escribía tanto sobre amor porque su amor platónico era Juan Boscan. Pienso que era un amor platónico e imposible porque Garcilaso era un caballero noble que ocultó su homosexualidad para no ser mal visto. Creo que dejo que Juan Boscán  publicase sus para que las pudiera leer personalmente. En este poema creo que cuando dice que no quiere estar atado ni en la cárcel es porque no puede decirle a todo el mundo que es homosexual y que quiere a Juan de Boscán